Importancia de la creatividad en el emprendimiento

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La creatividad es una habilidad inherente al ser humano, no existe ningún algoritmo o inteligencia artificial que haya logrado sustituir a las personas en este aspecto, y en la actualidad donde los cambios se dan vertiginosamente, sin previo aviso en muchas ocasiones, la creatividad y recursividad han cobrado gran relevancia para los negocios y emprendimientos. De acuerdo con un estudio que sacó Llorente y Cuenca acerca de las Tendencias de Consumo del 2021, se identificó como una de las principales la denominada tendencia de la era de la creatividad. Aquí se menciona que la creatividad es fundamental en estas épocas, y que reside en cosas tan sencillas como la toma de decisiones, una conversación o el liderazgo; teniendo en cuenta aspectos de la forma en que un líder puede relacionarse con su equipo.

RELEVANCIA DE LA CREATIVIDAD

No solo las empresas y emprendimientos han tenido que reinventarse, las familias y las personas en general también han tenido que buscar formas novedosas de celebrar fechas importantes como el Día de las madres, Navidades, San Valentín, entre otras; lo cual se puede evidenciar en las ingeniosas interacciones dadas a través de las diversas plataformas digitales, o las formas creativas de hacer llegar los regalos a sus familiares y amigos.

Ante este escenario, se pone de manifiesto cuan necesaria es la creatividad. El futuro insta a tener generaciones, individuos y negocios mejor preparados, en un ámbito laboral cada vez más orientado a la creatividad. Asimismo, estos tiempos, han llevado a algunos a la conclusión de que la creatividad puede ser a la nueva fórmula para generar productividad (Llorente & Cuenca, 2021), lo que convierte esta habilidad en una nueva piedra angular, que requiere de aprendizaje y formación continua para los emprendimientos.

Esta tendencia augura el despertar de un YO más creativo, por eso la plataforma virtual de educación MAVI Academy ganadora de la “Beca para el desarrollo o fortalecimiento de plataformas digitales en el marco de la economía naranja del Ministerio de Cultura, dispone de una propuesta de formación que tiene en cuenta las demandas del mercado actual como la que se expone en este artículo; a través de la Ruta de Innovación que hace parte de nuestra oferta, podemos encontrar conocimiento concerniente a la creatividad y su aplicación en el emprendimiento. También tenemos disponible un curso gratuito de creatividad para todos aquellos que quieran trabajar en desarrollar aún más esta habilidad.

Se entiende que el mercado actual exige el desarrollo de habilidades creativas en función de los nuevos desafíos que propone el entorno, y más personas creativas implicará la creación de nuevos negocios y productos, lo que se verá reflejado en nuevos retos de segmentación, llevando a los negocios y empresas a producir experiencias individualizadas. Las marcas y emprendimientos que mejor lo harán, serán aquellas que estimulen la creatividad para generar más valor y eficiencia. Esto indica que estar en constante aprendizaje será clave para adaptarnos a esta demanda, que con el tiempo adquiere mayor relevancia.

¿CÓMO PODEMOS ENTRENAR O MEJORAR NUESTRA CREATIVIDAD?

Alrededor de la creatividad se han desarrollado múltiples técnicas que ayudan a su estimulación. En esta oportunidad vamos a hablar del pensamiento lateral, el cual es un sistema de pensamiento definido por Edward Bono, considerado como método creativo para la resolución de problemas; el cual consiste en llevarnos a pensar de manera diferente a como lo hacemos habitualmente, en búsqueda de abordar los problemas desde distintas perspectivas para encontrar respuestas creativas.

Veamos algunos ejemplos de dilemas y sus soluciones aplicando la metodología de pensamiento lateral:

Dilema 1. Este es un hombre que se encuentra en una isla y necesita pasar a otra isla las siguientes pertenencias: un conejo, unas zanahorias y un zorro, la dificultad está en que solo puede llevar en el bote a uno por viaje, ¿Qué va a hacer este hombre, para hacer cada viaje y trasladar todas las cosas, sin que el zorro se coma al conejo, o que el conejo se coma las zanahorias?

Solución: Primero lleva al conejo, ya que el zorro no se comerá las zanahorias, en el segundo viaje, se lleva al zorro y de regreso trae al conejo, en el tercer viaje lleva las zanahorias, y después se regresa por el conejo.

Dilema 2. ¿Cuál es el animal que tiene sus patas en la cabeza?

Solución: El piojo.

Dilema 3. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30 ¿Cuántos tienen 28 días?

Solución: Todos los meses tienen 28 días.

Si observamos, dar solución a esta clase de planteamientos, requiere salir de la lógica habitual, de esta forma llevamos a la mente a esforzarse por encontrar la solución cambiando la perspectiva. Para esto debemos tener en cuenta que el pensamiento lateral se sustenta en algunos elementos.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO LATERAL

  • Comprobación de las suposiciones: Esto significa tomar perspectiva y atrevernos a pensar diferente, para no guiarnos inmediatamente por los prejuicios y valores que surgen en el momento en el que nos vemos de cara a una situación problema, ya que, al no abrir la mente, corremos el riesgo de encapsularnos en el pensamiento, dificultando la creatividad.
  • Hacer las preguntas correctas. La mayoría de las veces cuando nos vemos frente a una encrucijada, buscamos llegar muy rápido a la solución, pero en el pensamiento lateral se sugiere no enfocarnos directamente en la solución, sino en hacer una serie de preguntas que nos ayuden a enmarcar el problema, para así llegar a la respuesta que se requiere para una solución; de esta manera partimos desde una perspectiva diferente a la habitual.
  • La creatividad: es clave dentro del pensamiento lateral porque nos ayuda a ver desde otra perspectiva los problemas, pues nos permite hallar la relación entre aspectos del entorno que pudieran no verse a simple vista para encontrar soluciones de manera no convencional.
  • El pensamiento lógico: se constituye como una herramienta fundamental para el pensamiento lateral, porque si bien se necesita llegar a otros enfoques y salir de lo habitual para dar con soluciones extraordinarias, también se hace necesario darles una estructura a las perspectivas creativas o a esos razonamientos alternativos a fin de conseguir la correcta interpretación.

La creatividad nos posibilita generar nuevas ideas a partir de un conocimiento previo, nos permite visualizar cosas que generalmente a simple vista no se ven, así como también identificar relaciones entre aspectos de la realidad en los que normalmente no se encuentra un vínculo, y con ella podemos llegar a soluciones extraordinarias y propuestas innovadoras, lo cual es una necesidad imperiosa e ineludible en estos tiempos.

VENTAJAS DE HACER MARKETING DE CONTENIDOS

  • Permite construir comunidades propias: aquí es importante resaltar que para que una comunidad se considere propia de un emprendimiento o marca, el contenido de valor que se les proporciona debe estar en un dominio propio como el sitio web de la empresa o negocio, en lugar de sitios de terceros como las redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube), y otras plataformas.
  • Ayuda a captar leads y clientes calificados: Atraer clientes sin técnicas intrusivas es el principio rector de la metodología Inbound Marketing; el marketing de contenidos es entonces, pieza fundamental dentro del Inbound Marketing, ya que a través de la generación de contenido útil y relevante alrededor de nuestro negocio, es que se podemos cautivar oportunidades de venta y despertar el interés de los clientes, para que sean ellos quienes busquen nuestro emprendimiento, en lugar de estar llenándolos de publicidad intrusiva.
  • Es útil para educar nuestras audiencias: Al crear contenido de valor es necesario hacer una correcta segmentación de mercados, que puede definirse a través de la elaboración de un perfil de cliente ideal o buyer persona, lo que nos permitirá conocer las tendencias, preferencias, comportamientos e intereses de nuestros clientes y prospectos, para a partir de aquí generar un contenido de valor educativo que explique la importancia del uso de nuestros productos y servicios para satisfacer sus necesidades.
  • Permite fidelizar clientes: Al generar contenido de valor pensado en ese segmento de mercado que hemos definido para nuestro negocio o emprendimiento, estamos impactando de manera positiva sobre las interacciones con nuestras audiencias, fortaleciendo vínculos con cada uno de nuestros seguidores, lo que influye directamente en la fidelización de clientes.
  • Mejora el posicionamiento orgánico: El marketing de contenidos nos permite lograr un mejor SEO para nuestro negocio o emprendimiento, que no solo significa llegar a cierto número importante de usuarios de manera no paga, sino que también es indicador de que estamos produciendo un contenido que es útil para esas personas que hemos alcanzado orgánicamente, y que muy probablemente podrán convertirse en clientes potenciales.
  • Genera rentabilidad: las acciones del marketing de contenidos están orientadas a generar más tráfico y oportunidades de venta que se traducen en ganancias; la clave está en la conversión de usuarios a clientes. De ahí la importancia de una buena segmentación de mercados para atraer a los leads adecuados a fin de que lleguen a ser clientes potenciales.
  • Potencializa el valor de la marca: al crear contenido de valor para nuestra audiencia, esta despierta mayor interés en nuestro emprendimiento o negocio, posicionándose en la mente del consumidor a largo plazo, como una marca relevante.

MEJORES PRÁCTICAS PARA HACER MARKETING DE CONTENIDOS

  • Definir el o los diferentes perfiles de buyer persona para nuestro negocio, con el objeto de elegir de manera más idónea las temáticas que sean relevantes para nuestra audiencia, que les ayude a solucionar sus problemas o que les muestre posibilidades de alcanzar sus metas y objetivos. Esto nos garantizará aplicar de manera acertada nuestra estrategia de marketing de contenidos.
  • Generar contenido de valor con alto potencial de ser encontrado por los buscadores, para lo cual será necesario implementar técnicas de SEO. Un ejemplo de ello es, empezar por realizar un buen análisis de palabras claves (keywords) e incluirlas en los textos de dicho contenido, para facilitar el rastreo de nuestra marca a través del SEO.

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  • Generar contenido evergreen, es decir, contenido que sigue siendo relevante a través del tiempo, ya que no pasa de moda. Un ejemplo de ello pueden ser tips, listas, casos de estudio o videos tutoriales entre otros. La idea es aplicar la regla del 80/20 donde los contenidos que generemos sean en un 80% evergreen y en un 20% contenido en tendencia, lo que se constituye como una buena estrategia de SEO.
  • Para que el contenido de valor que creamos llegue al público objetivo, en el momento indicado, es importante establecer un horario de publicación. El revisar las estadísticas de nuestras redes sociales y utilizar calendarios editoriales de publicación, son herramientas clave para garantizar un buen timing.
  • Observar que contenido nos funciona mejor y que contenido no nos funciona adecuadamente, es primordial para generar estrategias de marketing de contenidos efectivas para nuestro Si no medimos el impacto de nuestros contenidos, estableciendo indicadores y sistemas de medición, no podremos mejorar y crecer en el tiempo.

Son muchos los beneficios que grandes empresas o emprendimientos pueden obtener a través del marketing de contenidos, por eso la plataforma virtual de educación MAVI Academy ganadora de la “Beca para el desarrollo o fortalecimiento de plataformas digitales en el marco de la economía naranja del Ministerio de Cultura, dispone de una propuesta que tiene en cuenta las demandas de formación del mercado en la actualidad y de los negocios que emprenden en el ámbito de la economía naranja. El marketing de contenidos en redes sociales es uno de los cursos que pertenecen a la oferta de programas de la Ruta de Marketing de esta plataforma, con la que podemos adquirir conocimientos prácticos y herramientas útiles que nos permitirán crear las estrategias más adecuadas para nuestro negocio o emprendimiento.

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