Marketing de contenidos: la clave del posicionamiento orgánico
Por: Marcela Callejas Porto
En la actualidad el marketing de contenidos se ha constituido como una herramienta indispensable tanto para las empresas que quieren ser más competitivas como para el mundo del emprendimiento, donde cada vez más se requiere crear estrategias de marketing efectivas. Según We Are Content[1], el marketing de contenidos es “Una técnica de marketing digital que consiste en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y adquirir un público definido con claridad, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes”. A partir de este concepto, es claro que el eje principal en el que gira el marketing de contenidos es el contenido de valor, es decir, contenido que es realmente relevante y útil para una audiencia.
VENTAJAS DE HACER MARKETING DE CONTENIDOS
- Permite construir comunidades propias: aquí es importante resaltar que para que una comunidad se considere propia de un emprendimiento o marca, el contenido de valor que se les proporciona debe estar en un dominio propio como el sitio web de la empresa o negocio, en lugar de sitios de terceros como las redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube), y otras plataformas.
- Ayuda a captar leads y clientes calificados: Atraer clientes sin técnicas intrusivas es el principio rector de la metodología Inbound Marketing; el marketing de contenidos es entonces, pieza fundamental dentro del Inbound Marketing, ya que a través de la generación de contenido útil y relevante alrededor de nuestro negocio, es que se podemos cautivar oportunidades de venta y despertar el interés de los clientes, para que sean ellos quienes busquen nuestro emprendimiento, en lugar de estar llenándolos de publicidad intrusiva.
- Es útil para educar nuestras audiencias: Al crear contenido de valor es necesario hacer una correcta segmentación de mercados, que puede definirse a través de la elaboración de un perfil de cliente ideal o buyer persona, lo que nos permitirá conocer las tendencias, preferencias, comportamientos e intereses de nuestros clientes y prospectos, para a partir de aquí generar un contenido de valor educativo que explique la importancia del uso de nuestros productos y servicios para satisfacer sus necesidades.
- Permite fidelizar clientes: Al generar contenido de valor pensado en ese segmento de mercado que hemos definido para nuestro negocio o emprendimiento, estamos impactando de manera positiva sobre las interacciones con nuestras audiencias, fortaleciendo vínculos con cada uno de nuestros seguidores, lo que influye directamente en la fidelización de clientes.
- Mejora el posicionamiento orgánico: El marketing de contenidos nos permite lograr un mejor SEO para nuestro negocio o emprendimiento, que no solo significa llegar a cierto número importante de usuarios de manera no paga, sino que también es indicador de que estamos produciendo un contenido que es útil para esas personas que hemos alcanzado orgánicamente, y que muy probablemente podrán convertirse en clientes potenciales.
- Genera rentabilidad: las acciones del marketing de contenidos están orientadas a generar más tráfico y oportunidades de venta que se traducen en ganancias; la clave está en la conversión de usuarios a clientes. De ahí la importancia de una buena segmentación de mercados para atraer a los leads adecuados a fin de que lleguen a ser clientes potenciales.
- Potencializa el valor de la marca: al crear contenido de valor para nuestra audiencia, esta despierta mayor interés en nuestro emprendimiento o negocio, posicionándose en la mente del consumidor a largo plazo, como una marca relevante.
MEJORES PRÁCTICAS PARA HACER MARKETING DE CONTENIDOS
- Definir el o los diferentes perfiles de buyer persona para nuestro negocio, con el objeto de elegir de manera más idónea las temáticas que sean relevantes para nuestra audiencia, que les ayude a solucionar sus problemas o que les muestre posibilidades de alcanzar sus metas y objetivos. Esto nos garantizará aplicar de manera acertada nuestra estrategia de marketing de contenidos.
- Generar contenido de valor con alto potencial de ser encontrado por los buscadores, para lo cual será necesario implementar técnicas de SEO. Un ejemplo de ello es, empezar por realizar un buen análisis de palabras claves (keywords) e incluirlas en los textos de dicho contenido, para facilitar el rastreo de nuestra marca a través del SEO.
Te puede interesar técnicas de SEO y SEM: Haz clic aquí
- Generar contenido evergreen, es decir, contenido que sigue siendo relevante a través del tiempo, ya que no pasa de moda. Un ejemplo de ello pueden ser tips, listas, casos de estudio o videos tutoriales entre otros. La idea es aplicar la regla del 80/20 donde los contenidos que generemos sean en un 80% evergreen y en un 20% contenido en tendencia, lo que se constituye como una buena estrategia de SEO.
- Para que el contenido de valor que creamos llegue al público objetivo, en el momento indicado, es importante establecer un horario de publicación. El revisar las estadísticas de nuestras redes sociales y utilizar calendarios editoriales de publicación, son herramientas clave para garantizar un buen timing.
- Observar que contenido nos funciona mejor y que contenido no nos funciona adecuadamente, es primordial para generar estrategias de marketing de contenidos efectivas para nuestro Si no medimos el impacto de nuestros contenidos, estableciendo indicadores y sistemas de medición, no podremos mejorar y crecer en el tiempo.
Son muchos los beneficios que grandes empresas o emprendimientos pueden obtener a través del marketing de contenidos, por eso la plataforma virtual de educación MAVI Academy ganadora de la “Beca para el desarrollo o fortalecimiento de plataformas digitales en el marco de la economía naranja del Ministerio de Cultura”, dispone de una propuesta que tiene en cuenta las demandas de formación del mercado en la actualidad y de los negocios que emprenden en el ámbito de la economía naranja. El marketing de contenidos en redes sociales es uno de los cursos que pertenecen a la oferta de programas de la Ruta de Marketing de esta plataforma, con la que podemos adquirir conocimientos prácticos y herramientas útiles que nos permitirán crear las estrategias más adecuadas para nuestro negocio o emprendimiento.