Segmentación de mercados: la base de las estrategias de marketing

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Una estrategia está conformada por una serie de acciones y/o tácticas con la cual se busca alcanzar unos objetivos en específico, ahora bien, enfocándonos más específicamente en el tema que nos atañe, las estrategias de marketing deben estar siempre alineadas con los objetivos del negocio; para la cual hacer una correcta segmentación de mercados es clave. Definir de la manera más exacta posible cual es esa porción del mercado para la cual el negocio o emprendimiento desea diferenciarse; es la base para establecer las acciones más acertadas dentro de las estrategias de marketing.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS?

El proceso de segmentación consiste en seccionar el mercado en grupos de personas más pequeños que cuentan con características homogéneas o atributos en común, como pueden ser comportamientos, preferencias o necesidades similares entre cada uno de los que conforman un segmento. Al mismo tiempo, estos grupos deben ser diferentes entre ellos para que se les distinga como segmento.

La idea, es poder dirigir los esfuerzos de comunicación y de marketing digital, de manera que resulten más efectivos, para lo cual será elemental tener claro los recursos de los que se disponen para atender las necesidades de las porciones del mercado a la que estamos apuntando, distribuyendo estos recursos de manera eficiente en los segmentos más rentables para el negocio o emprendimiento.

Asimismo, hay que entender que los consumidores están cada vez más informados, que buscan obtener algo más que solo un producto o servicio; también buscan conectar con un concepto con el que se sientan identificados o vivir una experiencia significativa; de ahí la importancia de conocer en detalle y entender las necesidades de nuestro público objetivo, para hacer una segmentación adecuada, que nos permita crear estrategias de marketing efectivas.

¿POR QUÉ HACER SEGMENTACIÓN DE MERCADOS?

  • Nos brinda un mejor aprovechamiento de los recursos financieros: tanto si somos una empresa grande o un emprendimiento, el hecho de hacer segmentación de mercados nos permite realizar una estrategia de marketing diseñada precisamente para llegar a esa parte del mercado que tiene mayores probabilidades de comprar nuestros productos y servicios, evitando gastar recursos en un público equivocado.
  • Nos ayuda a entender al cliente ideal: para hacer segmentación es importante investigar y conocer a nuestro público objetivo, a fin de ofrecerle una propuesta que logre su satisfacción, pues la gran mayoría de consumidores conecta con aquellas marcas o negocios que les hacen sentir que son comprendidos, permitiendo hacer estrategias de marketing adecuadas, lo que se traduce en grandes ventajas económicas para la empresa.
  • Nos permite cultivar una buena relación con nuestros clientes: la segmentación de mercados correctamente realizada, es nuestro insumo principal para comunicar nuestra oferta de valor de manera efectiva, y saber que tipos de experiencias valoran nuestros clientes según sus gustos, intereses, necesidades y deseos; lo que nos ayuda a crear vínculos que perduren en el tiempo.
  • Facilita la creación de estrategias de marketing personalizadas: Cuando tenemos clara nuestra segmentación, es más fácil dirigir los esfuerzos de publicidad, marketing digital, comunicación, y ventas de forma personalizada. Conocer a nuestros segmentos e identificar un cliente ideal, también permite trabajar en consolidar nuestra propuesta de valor adaptada a cada uno de nuestros públicos de interés.
  • Expande nuestro mercado meta: Nos permite llegar a otros territorios o zonas geográficas si se identifican mercados con características similares a nuestros segmentos; lo que deriva en ahorro de esfuerzos y reducción en los niveles de incertidumbre.

ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN

De acuerdo con el tipo de empresa o emprendimiento que tengamos, podemos implementar algunas de estas cuatro opciones de estrategias de segmentación, según lo que consideremos puede funcionar mejor para nosotros:

  • Segmentación indiferenciada: esta es una estrategia enfocada en la generalización, pues no se distingue el público al que se dirigen los esfuerzos de marketing, ya que aquí la decisión es lanzar nuestro producto o servicio a un mercado masivo. Usualmente esta estrategia se aplica en productos genéricos que no representan valor agregado como los comodities.
  • Segmentación diferenciada: esta es una estrategia que se utiliza cuando hay un gran número de competidores y un gran número de clientes. En este caso se hace una segmentación específica, donde identificamos y seleccionamos uno o varios segmentos para trabajar. En esta estrategia ya se ven productos y servicios que manejan valor agregado.
  • Segmentación concentrada o de nicho: la característica de esta estrategia, es que aquí decidimos dirigir todos nuestros esfuerzos a un solo segmento de mercado no explorado, que está bien definido y es de un tamaño relativamente pequeño. Este tipo de segmentos son conocidos como nichos. Usualmente al ser un público tan especifico, no hay mucha presencia de competidores.
  • Segmentación personalizada: es un tipo de estrategia que busca hacer personalización masiva; algo muy deseado por aquellas personas que hacen marketing. Aquí lo que hacemos es comprender nuestro segmento, llevando las promociones, la comunicación y los productos a cada persona de manera exclusiva.

Los segmentos de mercado son importantes para encauzar las estrategias de marketing al grupo de personas donde habrá mayores probabilidades de éxito en función de nuestra propuesta de valor, trayendo ventajas a nuestro negocio o emprendimiento, en un mercado tan competitivo, donde buscamos diferenciarnos y conectar con nuestros públicos.

En virtud de lo anterior, es evidente que la segmentación de mercados es la base fundamental de las estrategias de marketing de cualquier empresa, pequeño negocio o marca, de ahí que aprender a segmentar se constituye como una necesidad en estos tiempos, para aquellos que buscan moverse de manera estratégica y efectiva en el mundo de los negocios.

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